Se trata de una fosa común que ha estado escondida durante más de 74 años, muchos familiares y vecinos sabían que en aquel lugar hay centenares de asesinados por el fascismo, asesinados por ser de izquierdas, sindicalistas, republicanos,….. Entre ellos hay un maestro, un maestro catalán, Antoni Benaiges, creador de la escuela del pequeño pueblo burgalés de Bañuelos Bureba. El 25 de julio del 36 es asesinado por seguidores del golpe fascista y enterrado en la Pedraja. Allí ha estado olvidado durante décadas, y ahora se exhuma la fosa común, donde se han encontrado 105 represaliados más.
Esta historia intenta rescatar una vieja memoria, una verdad escondida por el miedo y las represalias, es la historia del maestro Benaiges, pero también la de Rafael, la de Segundo, la de Damián, la de Plácido, la de Andrés y de tantos otros abandonados en las cunetas de las carreteras y que esperan ser recuperados por sus familiares antes de que mueran todos los que les conocieron."
Este artículo forma parte del origen de todo lo que después se ha ido asociando a la figura del maestro Benaiges, ya que fue publicado el 21 de Enero de 2011 en la web local
http://www.labureba.com/2011/01/20/memoria-historica-fotos-sergi-bernal/
Es bueno saber de dónde salen las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario