domingo, 4 de febrero de 2018

"Deshabitados". Noche de estreno y alegría.

 El estreno de "DESHABITADOS",  ayer en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, supero todas nuestras expectativas.

 La unión poderosa de una narrativa visual impecable, lograda por Hugo Atman, los testimonios directos de los protagonistas sobre sus proyectos  (Jesús y Ascensión contando nuestro sueño de la escuela Benaiges de Bañuelos, Rubén Heras contando su proyecto en la Biblioteca de Quintanalara,  Belorado con su museo de la Radio y su potenciación del Camino de Santiago , etc) y la delicia de la música de Manel Gil-Inglada que, comenzando con el frió pesimismo invernal de una realidad preocupante nos va guiando por las estaciones, hasta llegar a la primavera de esperanza que ponemos en las iniciativas culturales por las que luchamos.


En una noche fría y desapacible como pocas, la afluencia de gente al museo fue tan superior al aforo, que lamentablemente mucha gente se quedó fuera sin posibilidad de ver el documental. No obstante el deseo del director, Hugo Atman y de la Asociación es que llegue a todos los lugares y gentes que tengan interés por verlo, por lo que habrá ocasiones de disfrutarlo.


La despoblación del mundo rural es un tema que en esta tierra se vive como un problema grave.
Lo tenemos cerca, lo sufrimos en primera persona y vemos que las administraciones no lo tienen en su agenda ni se buscan soluciones efectivas.

Deshabitados es un proyecto para ver, analizar y debatir soluciones que no vienen de arriba. Resolver con iniciativas a nuestro alcance, buscando la cultura como esperanza de futuro.

El debate de ayer tras la proyección puso de manifiesto el interés por este tema. Tuvimos recetas diversas, pesimismo, agradecimiento, ideas, mucha participación, conocimiento de otros proyectos y de otras gentes que coinciden con nuestra visión del problema y con los que seguiremos tejiendo redes de colaboración.


En definitiva, el documental será el motor que vaya uniendo esas fuerzas y del que sacaremos todos  ideas. Como siempre pasa, de la unión surgirá algo bueno para todos.


Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible este proyecto, a Javier, secretario de la Asociación, desde su inicio en idea y en apoyo. A Hugo Atman y todos los participantes en el rodaje y materialización de una obra redonda. A Manel por poner música y corazón, en todos los sentidos de la palabra al resultado final. Al Museo, por ofrecernos la oportunidad de tener un estreno de altura y con una atención impecable.

Y a todos los que acompañasteis en este momento dando apoyo y tendiendo puentes.

Nuestra alegría de hoy es más grande sabiendo que ésto solo es el principio de una siembra de colaboración.

Nos vemos por el camino y en la escuela.






Os dejamos aquí unas pinceladas del animado coloquio que mantuvimos después de la proyección. Muchísimas gracias a Juan Carlos Gallego que ha tenido la amabilidad de facilitarnos las grabaciones.







1 comentario:

  1. Gracias, Carmen por relatar y resumir tan bien la gran noche del estreno de nuestro documental.

    Agradecer enormemente a todas las personas que lo han hecho posible de forma desinteresada con su trabajo, su apoyo económico y moral.

    ResponderEliminar