sábado, 21 de marzo de 2015

Proyección de "El retratista" en la XI Muestra de Cine Documental de la Universidad de Burgos


     20 de marzo. Un día marcado en el calendario por el estreno en Burgos de “El retratista”, cinta documental de Sergi Bernal y Alberto Bougleux.  “El retratista” se proyectó en la XI Muestra de Cine Documental de la Universidad de Burgos organizada por Espacio Tangente y el Aula de Cine de la Universidad de Burgos. Las butacas del aforo fueron ocupadas por 200 personas expectantes, deseosas de ver y escuchar la historia de aquel maestro republicano, Antoni Benaiges, cuya memoria enterrada en 1936 en una fosa, consiguió levantar el vuelo, atravesar el océano y mantenerse viva en tierras mexicanas gracias a un gran amigo y compañero de profesión, Patricio Redondo. 

     Anoche dos miembros de la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba, Carmen Sáez y Enrique Pérez, acompañaron la proyección del documental y transmitieron a las personas asistentes los porqués, paraqués y el cómo de su constitución, sus ilusiones y su decidido empeño por hacer de la vieja Escuela, la que en su día fuera luz y camino de los niños y niñas de un pequeño pueblo burgalés, un espacio vivo que dé cabida de nuevo en sus adentros a la Educación y cómo no, a la Memoria. Su voz se alzó desde el convencimiento de que es posible edificar de nuevo sobre la semilla, ya germinando, de un buen maestro.

   Hasta el día de hoy el nombre de Antoni Benaiges, el maestro freinetiano, ha sido impreso por niños mexicanos en sus cuadernos junto al del propio Freinet y otros impulsores freinetianos. Hasta el día de ayer la Asociación Escuela Benaiges no ha sabido expresar mejor, ni de mejor manera, su proyecto de trabajo. 

     El próximo 9 de abril la cinta documental será de nuevo proyectada en la Universidad de Burgos. En esta ocasión la voz que la acompañará será la de Sergi Bernal, autor de la idea original y miembro de la Asociación.

    Se ha cerrado la puerta al invierno en la Escuela. Sus ventanas se entreabren a la primavera de un proyecto. No en vano ayer era 20 de marzo. Inicio de la primavera.

    ¡Gracias compañeros!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario