lunes, 17 de noviembre de 2014

CABÁS núm 11 - En el año del burro

Aparecemos en la Cabás, en el número de Junio de 2014.


Visualicación del archivo en PDF:
En el año del burro: Platero, Freinet y un silencio desenterrado., escrito por Juan González Ruiz.

Os adelanto algo:
Recuperar la memoria histórica de la educación escolar española durante el último siglo es tarea difícil y arriesgada en la que a veces salta una dramática sorpresa. Por ejemplo, la de que a partir de la excavación de una fosa común de la Guerra Civil en el Alto de la Pedraja pudiera descu-brirse la biografía de un sencillo maestro rural nacido en Cataluña que en los años treinta del pasado siglo hacía que sus alumnos de la escuela de la aldea burgalesa de Bañuelos de Bureba leyeran Platero y yo (de cuya primera edición se cumple ahora el centenario) y trabajaran con las técnicas Freinet imprimiendo cuadernos en los que contaban sus experiencias (El Retratista) y sus deseos (El Mar). Y que fue salvajemente asesinado en los primeros días de la contienda, en-terrados anónimamente sus restos, y condenado al olvido durante siete décadas.
Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar (desenterrando el silencio) es el título del libro que cuenta todo el proceso de recuperación de esta “memoria de vida y de muerte”, tan humanamente estremecedora como pedagógicamente aleccionadora.

Está muy bien el artículo.
Habla del maestro Benaiges, de los niños de Bañuelos de Bureba, de la fosa, de Sergi, del libro, del documental...
Lástima que no se oyó de nosotros, de la Asociación Escuela Benaiges - Bañuelos de Bureba, que estamos en la pelea de devolver al edificio de la Escuela la dignidad perdida y olvidada, el hervidero de ideas tal y como fue en el año 35.
En fín.

Editada y diseñada por el CRIEME, la revista digital Cabás es una revista semestral, dirigida a todas las personas interesadas en la historia de la escuela de otro tiempo, y que tiene sede en Polanco (Cantabria).

Todo un referente

Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario