¿Quiénes somos?

     Somos una asociación sin ánimo de lucro, nacida en un pequeño pueblo castellano, Bañuelos de Bureba.

     Hemos creado esta asociación porque queremos recuperar la memoria y el trabajo de nuestro antiguo maestro, Antoni Benaiges, y continuar con su legado: restaurando la escuela del pueblo y reconvirtiéndola en un museo-taller pedadógico.

     Creemos, como Benaiges, en una escuela abierta y libre, en la que el niño aprenda siendo niño. Por ello, queremos continuar regando la semilla que hace tantos años, nuestro maestro, plantó con tanto mimo en nuestro pueblo. Nuestro sueño es que nuestra escuela continúe enseñando a todos, pequeños y grandes, que se acerquen a ella. Nos gustaría que nuestra escuela fuese también tu escuela, la escuela de todos.

     Nuestra asociación está abierta a toda persona que crea en los sueños y los quiera convertir en realidad.





Bañuelos de Bureba, Burgos, abril de 1936.  El maestro Antoni Benaiges y sus alumnos.


La escuela antes de la restauración


La puerta simpre estará abierta para todo aquel que quiera conocer la escuela y su historia.
La escuela de Bañuelos

Foto: Sergi Bernal
Antonio Garcia recordando la imprenta que tuvo hace 80 años aquella escuela, él es un ex-alumno de Benaiges, en la fotografia de grupo, es el niño que está junto al maestro.

 Foto:Sergi Bernal
Antonio se señala en la fotografia.
 Felisa Viadas, una ex-alumna.
 Jesús Carranza, no es ex-alumno, pero recuerda al maestro y su escuela. Su hermana Lucia si que iba.


Foto: Sergi Bernal
Eladio Diez, es ex-alumno de Benaiges.

 Foto: Sergi Bernal

 Eladio con uno de sus cuadernos, guardados durante 75 años.

   La escuela, presente y pasado.


Foto: Sergi Bernal

Niños y la escuela hoy

 Foto: Sergi Bernal

Imprenta de la escuela de Bañuelos.  Esta imprenta viene de la Escuela Experimental de San Andrés Tuxtla de Veracruz, México, en esta escuela se continua usando la imprenta escolar de igual forma que lo hicieron los niños de Bañuelos en los años 30.





Nº 1 de la serie Gestos. Desgraciadamente solo se conserva la portada de este número, fue el primer cuadernillo que realizaron los niños de Bañuelos. Posteriormente se publico otra serie, Recreo, donde los más pequeños pudieron trabajar ya que los tipos eran más grandes y podían manejarlos mejor. También hay una serie de especiales: El Mar, El Retratista, Folklore y Sueños. En total 13 cuadernillo que constituyen unos documentos de incalculable valor donde los niños guiados por su maestro Antonio Benaiges, aplicando una nueva pedagogía para la época, nos cuentan como era la vida, cuales eran sus inquietudes y sus sueños, todo bajo la mirada de unos niños, con su inocencia y sus inquietudes.
















11 comentarios:

  1. Me parece maravillosos. Salud. Enrique

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de retirar (así se ha dicho siempre en mi pueblo), después de 40 años trabajando en la escuela, ejerciendo de maestro de Primaria. Pertenecí durante más de 20 años al Movimiento de Renovación Pedagógica aragonés, AULA LIBRE (en el que asumimos muchos de los postulados de Freinet). Hace unas semanas compré el libro dedicado a Antonio Benaiges. Me parece un testimonio ejemplar, emotivo, muy valioso. Os miro y os animo desde Aragón. Un abrazo. Mariano Coronas Cabrero

    ResponderEliminar
  3. Mariano, gracias por tus palabras, que valen "un potosÍ" al venir de un maestro como tu, entregado al trabajo de la escuela y su alumnado. Y gracias por los trabajos que has ido dejando por el camino y que nos han servido en el nuestro. Un saludo del colega cántabro de tu amigo Sebastián...

    ResponderEliminar
  4. Se ha publicado un libro de este maestro, escrito por Francesc Escribano Royo (editorial Blume), tanto en catalán como en castellano. Un pedazo de historia que no deberíamos olvidar.

    ResponderEliminar
  5. Muchos ánimos. He sabido de vosotros por Paco Osorio del MCEP. Estáis haciendo un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Buen dia. Hemos estado en la exposicion de Barcelona. Estamos muy contentos y tristes a la vez. Hay que seguir. Muy buena labor la vuestra.

    ResponderEliminar
  7. Hola, he llegado a esta página por el magnifico reportaje de la Sexta. Me gustaría comprar el pack de librillos. ¿cómo es posible? ¡gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, hemos descubierto hoy la labor maravillosa de este maestro y nos gustaría saber si este pack de librillos ha sido editado y dónde comprarlo. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Hoy hemos visitado la escuela y... ¡Qué maravilla! Tanto las explicaciones como el lugar han sido impresionantes.
    Enhorabuena a la Asociación por la labor que realizáis. Conseguís contagiar al visitante del espíritu que se respiraba en aquella escuela en tiempos del maestro Benaiges.
    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy muy interesado en la edicion facsimil de esos cuadernos.
    Tengo la que venía en el libro "Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar" y es una maravilla.
    Como las puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  11. No tengo noticias, y sigo superinteresado en los cuadernillos
    Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar